Seguidores

jueves, 19 de diciembre de 2013

FEOS GUAPOS Y GUAPOS FEOS.

                                              COSAS      


FEOS GUAPOS Y GUAPOS FEOS.

Creo que las mujeres complicadas, o como algunos con un punto misógino dirían.."retorcidas", no se quedan con lo evidente o con lo facilito. Ya no se si porque lo evidente aburre, cansa o es simplemente demasiado poco curro.


Las mujeres complicadas,  también adoran los puzzles de 2500 piezas. Son capaces de hacer un traje de gitana sin tener ni puta idea de coser,  de releer  No dirás que fue un sueño de Moix  y el Señor de los Anillos una y otra  y otra vez, hasta el infinito y más allá, de pedirse una Cruzcampo cuando los demás se piden una San MIguel....etc...etc...etc..................

Bueno, y en lo que a gustos varoniles se refiere, no lo son menos. Dicen los sabios que la belleza,  está en los ojos del que mira...y aquí esta frase hecha se muestra en toda su dimensión. Pues un guapo es un guapo. Ya está. Lo miras de primeras y dices.."Qué guapo es. Qué bueno está." Fin. Se acabó. Hombre, como mucho, fantaseas....no vamos a decir que NO. Pero eso es como colorear un dibujo que no le ha dado tiempo a tu niño de tres años de terminar para el cole. Tiene la emoción justa...

Es cierto.

Las cosas sin embargo, son menos evidentes cuando miras a la cara (vía fotografía de papel o pantallazo de ordenador) a hombres que a simple vista , y siguiendo los cánones de belleza del escultor Miguel Ángel, pues tendrían menos probabilidades que Belén Esteban en un desfile de Victoria's Secret...

Ahí, ya tienes que tener un problema rarito tú. O ganas de complicarte la vida, que puede que sea mi caso.. si . Quizá sea como una especie de morbo de intentar investigar, de escudriñar ese "algo" que el hombre observado en cuestión tiene. Ya sabeis, eso de "ay, tieneunnosequequenosequees"...

Son hombres feos, para qué vamos a maquillar la palabra, pero que tienen un punto de encanto y un magnetismo personal, que muy pocos hombres realmente guapos físicamente tienen. Evidentemente porque los guapos, poco más tienen que hacer para "hacerse" atraer...salvo que sean gilipollas integrales, entonces ni su belleza davidiana los salva....Son hombres que han sabido trabajar esos recursos, para algunos, incluso con sólo un recurso , les hace perfectamente válidos. La naturalidad. La falta de pretensiones, de exibiciones intelectuales, la ausencia de sarcasmos o personalidades artificialmente irónicas.....si un feo guapo tiene un encanto natural y no VA  de Dr House, ni similares, bueno, eso ya es el acabose.

Llegados a este punto, me dejo de cháchara. Vamos a la chicha. Alfonso Lara, Benicio del Toro, Dominic West, Kim GUtierrez, Raúl Arévalo, Jimmy Kimmel.., .......y los clásicos....Pacino, Jean Paul Belmondo...


                                                   Alfonso Lara


Lo he puesto el primero porque es mi último descubrimiento. Este  actor, lo descubrí en un programa cachirulo de estos que Antena 3 tiene, tipo....Niños pijos a prueba...ÉL, actor incombustible que además es profesor de interpretación, con grandes dosis de humor y mala leche, le sacaba los colores a una niña pijita aspirante a actriz de Jolibú. Tiene una mirada que expresa sabiduría y dominio de lo que hace,perfil aguileño y una humanidad que asusta. Para quien quiera verlo en acción, que busque episodios de Un Paso Adelante en Youtube, allí, con bastantes años menos, es uno de los motivos que hacían funcionar la serie.

                                                 Benicio del Toro.


No me parecía atractivo hasta que lo vi en el CHE. Sus ojeras eternas, de tio que no se" jarta" de dormir jamás, su voz aguardentosa, y sus ademanes absolutamente de caballero dandy, hacen que las féminas pierdan la cabeza. Hombre,las féminas retorcidas claro. Hay que disfrutarlo en versión original, porque esa voz que tiene hace que una caiga en su red como una mosca.


                                                   Dominic West.


Salía en 300. Y en una que se llamaba Centurión. Ahí hace de general bestia de legionarios. Es un actor inglés con muchas tablas, que ahora estoy viendo a ratos en una serie llamada The Wire. Es más feo que Picio, pero volvemos a la mirada,  cuando entorna los ojos según como lo enfoquen la fealdad se le desaparece sola.

                                      Kim Gutiérrez y Raúl Arévalo.



Estos yogurines, son bellos, es que no hay otra. Aunque feitos, tienen un encanto natural, que desarma.De nuevo, hay que ver la importancia que tiene la mirada y saberla sobrellevar , y ellos son maestros. Actores clave que engrandecen su quinta. Daniel Sánchez Arévalo , el director que los lanzó donde están, se merece una estatua.

                                                    Jimmy Kimmel.

El niño "bonito" de los programas nocturnos de la tele americana, sus colegas están temerosos porque está arrasando literalmente y una de sus basas precisamente es internet. Se ha hecho una audiencia más que fiel de fans que va en aumento y  que lo siguen en su canal de youtube...actor, guionista, humorista , explota todas estas facetas de forma muy cercana, y además está rodeado de un elenco que lo ayudan a ir comiéndose por bocaos a Letterman y cía, sobre todo su chófer, un mexicano que se sale y que tiene un papel importante en cada programa suyo. Le encuentro un puntazo a Kimmel, qué quereis que os diga, con esos ojillos estilo Benicio del Toro, pero con razón porque Kimmel tiene la enfermedad esta del sueño que se duermen en un palillo, vamos que te dice "hola" y al segundo está roncando.



Y PARA REMATAR DOS CLÁSICOS.

                                              AL PACINO.


Pacino... bajito, narigón, un poco cojillo. Seguramente si no hubiese sido actor, hubiese pasado inadvertido como uno del montón. Pero en la pantalla grande dio buena cuenta en sus años mozos de esa fuerza que salía de esos ojos agitanados y que supo explotar en cada una de las películas que lo hicieron uno de los grandes del método.

                                           JEAN PAUL BELMONDO


Belmondo, su nariz partida y esa cara de granuja. Esa película donde la fría y pérfida Catherine Deveuve, le hacía todo tipo de perrerías y al final intenta envenenarlo, arrepintiéndose en el último momento, tuvo la culpa de que este feo se volviera guapo a mis ojos.


Pues nada,... una selección muy colorida....unos son verdaderos cocos...otros son seres angelicales un poquito feitos...pero todos tienen ese no se que , que tanto nos gusta a las amantes de los quebraderos de cabeza .

























































viernes, 11 de octubre de 2013

Pequeña carta para una niña llamada Malala.

                                                          CASOS




Querida Malala: Nunca podrás leer esto porque entre otras cosas, tienes asuntos más importantes en los que ocuparte, como por ejemplo; abrir ojos, despertar conciencias y sobre todo, sortear el constante peligro de muerte al que está y estará sometida tu vida.

Te han dado un premio europeo que no recuerdo como se llama. Estás dando una y mil conferencias reivindicando el derecho de las niñas del Pakistán, su derecho a la educación, su derecho a ir libremente a la escuela. Antes de eso, empezaste a escribir un blog,  donde hablabas de tus temores y de tu lucha a pesar de que los salvajes talibanes os amenazaran con el ácido o con la muerte, por estudiar. Posteriormente, expresabas ahí mismo, tus alegrías y esperanzas, por poder volver al colegio, después de ser expulsados los talibanes....Pero ya no fué lo mismo, te señalaron y a sangre fría te dispararon en la cabeza. Sabes qué se siente al estar al borde de la muerte. Pero plantaste cara. Les plantaste cara.

  Este año, un premio politizado y adulterado hasta el delirio, como lo es el Nobel de la Paz, va a parar a una organización que prohíbe no se qué de armas químicas...la verdad, es que ese premio, desde que se lo dieron a Obama, perdió para mí todo valor alguno, no por Obama, no, sino por ese tufillo populista y "grammytero" que ha ido desprendiendo desde hace años, con esa intención interesada sólo por acercarse a los personajes que "venden", que son lo "más de lo más" del momento.

 Pero todo eso a ti, te es ajeno. Tú solo quieres una cosa. Ser oída. Tu voz y la de todas las niñas que viven en mundos salvajes y deshumanizados.

Malala, solo quiero una cosa. Que te protejan. Que no tengas que verte envuelta en más atentados contra tu persona y tu valiosa vida Malala.

 Para mi, tú eres el Nobel de la Paz, y el de la Valentía también. Valiente.

sábado, 28 de septiembre de 2013

LEALTADES Y WASSAP.

Lealtades......

Es una palabra que creo que está en desuso, que ya no se lleva. Todo pasa demasiado deprisa...además con el apoyo de estas redes sociales que ahora invaden nuestras vidas, y que la dominan, por que nos la dominan, a veces en pequeñas dosis, supongo que eso para las personalidades más equilibradas, otras ocasiones , ocupan casi el tiempo completo. Esto para las personalidades, dependientes, frágiles y solitarias.

Porque no hay más verdad que esa. Las necesidades, se van creando, o se van transformando. A veces hasta degenerando.

Gente que NO conoces de nada, de repente de convierte en tu MEJOR  amiga.  Inicias un compadreo con ella que recuerda a esos tiempos de escuela..donde, con el invento este del wasap, que es como yo lo escribo, ya es la leche.  La releche.

Por cojones hay que tener wasap. Y ya me ha pasado en más de una ocasión. Me han dicho, y gente querida, eh, ...."Ay que coraje que no tengas wasap"...."Si tuvieras wasap"...¡Niña hazte con un wasap!!......A pique, vamos, he estado de mandar a tomar por culo, a más de uno-una.

Y entonces, entran las dudas......y te viene a la mente, esa lección del colegio donde te enseñaban los "antónimos".

He aprendido uno nuevo. "Wasap-Lealtad".

Una puede llegar a ser la antítesis de la otra. Porque, lo veo con distancia, y me parece patético, el hecho de que si no te subes al carro del maldito wasap, ya no te informan. Y si no sigues el mamoneo-compadreo, INNECESARIO, (porque la mayoría de las veces , es para poner a parir a alguien, o hablar de alguna tontería que no se pueda hablar con un café delante).....ya NO EXISTES.
La lealtad corre peligro, sin duda. Y es la virtud, porque para mí es toda una virtud. La virtud, de estar al lado de ese amigo, aunque estes rodeada de otros pocos más. La virtud de seguir ahí por mucho que pase el tiempo. Apoyando, escuchando insoportables coñazos sobre si he conocido a fulanito, o...."mira el pantallasso que me ha mandado fulanita..jajaja"......eso es lealtad. Aguantar, sin recibir nada a cambio.

Se de personas que en una reunión, amigas, en concreto,  aunque estén rodeadas de gente, se buscan,sin necesidad de tener el cacharro pegado a las manos, las he observado, las he visto,hasta aislarse del grupo y alejarse de los demás, con unas pocas palabras, o con muchas....con las manos limpias. Las he observado y me digo...."suertudas" porque la amistad, es eso, eso. Fuera de wassaps, y de gilipolleces tecnológicas .....

Y si te no valoran conforme a que no sigues mamoneos, repito, al uso, vacíos...en forma de dialoguitos de color verde....pues, estás condenado. O condenada.

Tendré pronto wassap, creo. Pero no se lo diré a nadie. Quien me quiera, que me busque.

jueves, 14 de febrero de 2013

Hola , soy Dorca y tengo nueve años.



                                                          C A S O S





"Hola, soy Dorca y tengo nueve años..."...

Dorca se miraba en el espejo mientras se decía una y otra vez lo mismo mentalmente.
-¡Vamos hija, que tu padre te está esperando!
La niña se sobresaltó, girando la cabeza rápidamente. Después, se anudó la trenza con el lazo y se puso el gorro grueso de lana.
-¡Voy!
Salió corriendo de la habitación y se encontró de cara con su madre que la aguardaba. Esta, la repasó concienzudamente-
-¿Has cogido todo?
-Si.
-Ponte el abrigo, Dorca.

Una vez que la niña se puso el abrigo salieron a la calle. Su padre la esperaba allí junto con su hermano mayor Nuk, de doce años.

-Niños, haced todo lo que vuestro padre os diga, no separaos de el.
Los niños asintieron. Entonces, la madre los besó y los abrazó.
-Ten cuidado.-Le dijo a su marido, abrazándolo también a él.

Un momento después, padre e hijos desaparecieron al doblar la esquina de una de las casas, dejando a la madre inmóvil en el escalón de la humilde vivienda, mirando todavía al frente. Acto seguido, suspirando entró en ella cerrando la puerta tras de sí.

La aldea tenía unas pocas casas y Dorca miraba atrás, viendo cómo se hacían cada vez más pequeñas a sus ojos.
-¿Tardaremos mucho en llegar papá?
-Dorca...-le respondió el padre riéndose- parece mentira que no te acuerdes del año pasado... 
Dorca bajó la cabeza observando cómo sus pies se hundían en la nieve conforme caminaba.
-Niños, tenemos que apretar el paso, ya sabeis.
Los niños no respondieron, sólo se limitaron a seguir a su padre apresurándose todo lo que podían.

Por fin, después de media mañana andando a paso ligero, llegaron al borde del cerro, por el cual tendrían que descender. El padre, se agachó para examinar uno de los barrotes-escalones que habían anclados en la piedra. Parecía firme.
-Bueno, primero bajaré yo.
El padre de Dorca, fue bajando aferrándose a cada uno de los barrotes donde tenía que poner primero los pies y despues las manos, así hasta llegar a la falda de la montaña, cuando eso ocurrió, asintió, entendiendo, que por lo menos en esa ocasión, descender también sería seguro.
Después volvió  a subir para ayudar primero a su hijo, luego, le tocaría el turno a la niña.

-Vamos Dorca, tu turno.
-Papá, tengo miedo.
-Venga hija, vamos, o se hará de noche y no habremos llegado.

El padre, una cuarta por debajo de ella, le decía en que barrote tenía que poner primero el pie y después las manos. Ella, sabía que no podía mirar abajo."Te puedes marear y perder pie", le había dicho en una ocasión su padre.

Cuando hubieron descendido los tres, Dorca miró hacia arriba, la montaña por la que habían bajado a duras penas,era al menos diez metros de alta, pero a ella, le habían parecido el doble.De repente escuchó como su padre la llamaba. Tuvo de darse prisa, en coger su mochila.

Del esfuerzo y el miedo que había pasado, le parecía que la carga le pesaba más, pero lo que en realidad la estaba dejando atrás era el frío.

Llegaron a la cueva antes de anochecer. Su padre encendió una hoguera y Dorca y su hermano se acurrucaron. Comieron caliente y no tardaron en quedarse dormidos. El padre, los estuvo observando durante un rato, fumando su pipa.

A la mañana siguiente, prosiguieron su camino. No podían distraerse, pues cada minuto perdido en el Himalaya podía ser fatal para ellos. Después del mediodía,, Dorca, escuchó un sonido que ya le parecía familiar. Miró a su padre, y este, instintivamente se volvió hacia ella.

-Dorca, ¿lo oyes?
La niña asintió con la cabeza.
El gran río apareció ante ellos, renacido y con su corriente joven y llena de fuerza. Estaba en pleno deshielo. Ahora les tocaba medir sus pasos, pues tendrían que caminar por encima de las placas que todavían estaban heladas.

-Niños, caminad por donde yo.
El padre caminaba todo lo pegado posible por el todavía angosto trecho que aun seguía helado. El hilo de agua cada vez más grande corría justo por el centro, de lo que en el transcurso de algunas semanas más, todo dependería de la fuerza del sol, se convertirá en un río de enorme caudal.

El padre se subió por fin por la vereda de una loma nevada y pudieron salir del río, aunque no podrían dejarlo atrás todavía, sino bordearlo. Esa loma nevada se sustentaba por numerosas placas de hielo, por eso debían extremar las precauciones todavía más.

Dorca y Nuk tomaron la mano de su padre y lo siguieron por detrás. Hasta que llegaron a un recodo de la loma saliente. No tendrían más remedio que rodear ese trecho.

La niña y su hermano, aguardaron la señal de su padre que se había adelantado a inspeccionar el terreno. Vio cómo su padre se agachaba casi arrastrándose, primero con las mochilas. Después volvería por Nuk. Luego le tocó el turno a ella.
-Dorca, agachate y deslizate lentamente.

Dorca, negó con la cabeza.

-No.
-Si, hija, si.
-Papá, se puede romper el hielo, no quiero caerme al río.
-Dorca, yo te digo por donde tienes que pasar, venga hija. Ya falta poco.

Dorca, hizo acopio de valor, se agachó lentamente y empezó a arrastrarse por el hielo mezclado con nieve. Podía escuchar crujir el suelo debajo de ella, "tengo nueve minutos, tengo nueve minutos" pensaba una y otra vez. Esos nueve minutos era el tiempo que podría aguantar en el agua si se caía.

Por fin, dejaron atrás el río, parándose a comer y descansar en una llanura, donde se agradecía la hoguera que su padre les había hecho.

Sobre las últimas horas de la tarde, llegaron. Dorca se detuvo en seco y miró a su hermano. Las mejillas de la niña aparecían más rojas que nunca, en parte quemadas por el frío y en parte por la emoción.

Habían llegado al valle. Las campanas, resonaban fuertemente con un eco impresionante. Dorca, escuchó entonces las voces, todas parecidas, todas de su misma edad aproximadamente. Cuando se detuvieron ante la gran verja que cerraba los pequeños muros de aquel espacioso recinto, la niña, notó que la tocaban en el hombro. Era su padre, sonriente.

Los juntó a los dos y los abrazó.

En aquel último descanso,después de dejar el río, al amparo de la hoguera, pudieron ponerse sus uniformes, que los llevaban a buen recaudo dentro de sus mochilas. Eran unos uniformes sencillos,pero distintivos de aquella región perdida del Himalaya, donde hoy en día la educación, y la enseñanza, eran posibles. Los padres de Dorca y Nuk, sabían, a pesar de lo humildes que eran, que esa educación era tan indispensable para sus hijos, como alimentarlos y vestirlos, y a su padre, no le costaba recorrer cada año con sus hijos ese camino lleno de peligros desde su remota aldea,para que ellos pudiesen aprender.

-Sed buenos y estudiad mucho. Os escribiremos y os mandaremos dinero.

Dorca, le sonreía. Los volvió a besar, y los instó a que entrasen dentro del recinto. No se podían retrasar más para entrar, su  padre había hecho lo imposible para que llegaran puntuales. Por fin, su padre se separó de ellos.
Mientras se alejaba, Dorca lo miraba de pie en el escalón. Inmóvil. Sabía, que ahora su padre debería volver solo, por el mismo camino que habían llegado hasta allí. Pero pronto recibirían sus cartas, llenas de afecto y algún dinero.

Las mejillas de Dorca, seguían rojas y quemadas por el frío. Su hermano le dió un tirón de la manga.Dorca, se giró hacia él, y con su mochila al hombro, subieron las escalinatas, del colegio, hasta que se perdieron entre los demás niños.

                                                F I N.



Este relato, está basado ligeramente, en un breve reportaje,un caso real, de los muchos que emiten una serie excepcional, HUMAN PLANET. Una serie llena de humanidad, que nos relata a través de historias cortas y entremezcladas, la vida de  seres humanos alejados de este "primer mundo" que nosotros habitamos. Seres humanos que respetan su orígenes y su tierra, valientes y con una voluntad absoluta para superar los grandes obstáculos con los que se enfrentan a diario. Personas que aman su entorno y aprenden a sacar todo el provecho posible a su situación y al medio en el que viven de manera totalmente sostenible.

Una serie de televisión que hará mucho más humana a la persona que tenga la gran suerte de verla.

HUMAN PLANET. Actualmente en el canal Discovery Channel.