CASOS
TERENCI.
Es complicado hablar de alguien como él,entre otras cosas, porque no voy a descubrir nada nuevo,ya se ha dicho todo de éste escritor y sobre su vida controvertida, así , que sólo voy a describir la imagen que tenía de él mediante mis recuerdos y sus libros, que poseo como un tesoro...
Terenci Moix fué un personaje mediático, estrambótico y hasta pintoresco a veces. Recuerdo, haberlo visto apareciendo en la "subasta" del concurso Un Dos Tres, ofreciendo un regalo con tarjetita a los concursantes. Massiel-Cleopatra le cantaba eso de "Yo tuve tres maridos..." mientras Terenci, bailaba a su lado disfrazado de Marco Antonio...No, ser un escritor de talento inmenso y además pertenecer al mundo de la farándula, tampoco iba a ser patrimonio exclusivo de Boris,¿verdad?, antes, estuvo él.
Como persona, fué coherente, valiente, apasionado, muy muy presumido, y por desgracia, un fumador terrible.De esa estúpida manera se fué, por culpa de un enfisema pulmonar.Me viene a la memoria en este momento, cómo la escritora Maruja Torres,íntima amiga suya,desde un programa de televisión donde la estaban entrevistando en directo, le pedía con desesperación y llorando,que dejara de fumar.Pero ya era tarde.El estaba ya decidido.O no.
Yo era "amante" de él por partida doble, no sólo me leía sus libros, tambien me leía todos sus artículos sobre las biografías de actores de los años treinta, cuarenta y cincuenta que publicaba en la revista dominical del ABC, la serie de biografías creo que se llamaba "Mis inmortales del cine" o algo así.La capacidad,con la que Terenci en sólo una página resumía de forma aberrantemente fascinante la vida de la rubia y explosiva Jean Harlow, o de la bellísima y sarcástica Carole Lombard (actrices de las que no tenía ni repajolera idea de que hubiesen existido)...me tenía atrapada, y cada domingo, esperaba con ansiedad una nueva entrega..
En mi época del pavo, Terenci me hizo soñar entonces con un libro. Pero fué algo raro.A la inversa.Porque empecé con la segunda parte del mismo, el cual compré en la librería Rejano, que por aquel entonces estaba en el Pasaje del Romeral.Yo pasaba y me paré en seco al ver la portada del mismo.En la portada, aparecía una puja de esclavos, se subastaba una joven que estaba desnuda, mientras alrededor los posibles clientes se afanaban en conseguirla, el libro, se llamaba EL SUEÑO DE ALEJANDRÍA, y en él, se contaba de qué manera, habían seguido con su vida los supervivientes de la gran tragedia.Un tochaco que me costó leer, y aunque es muy bueno, creo, que no estuvo del todo a la altura del lirismo y el exotismo de su antecesor.
Curiosamente, no encontré el libro culpable de que le
dieran a Terenci el premio Planeta por ningún sitio, hasta que descubrí
que una vecina mía lo tenía...
NO DIGAS QUE FUÉ UN SUEÑO
Es un libro que habla de todo lo que los seres humanos podemos ser. Habla de cosas que nunca se pierden o cambian con el paso del tiempo y de los siglos,porque habla de poder, de deseo, de amor verdadero, de maternidad, de crueldad disfrazada de civismo, de la virtud de la prudencia y como no, de la persecución de los sueños y de hacer lo imposible por conseguirlos...Cosas, que son como he dicho antes, atemporales e inmortales, porque siempre existirán mientras nosotros existamos.Los personajes, nos aparecen muy diferentes a cómo se nos enseñó en el colegio, y curiosamente, cada uno de ellos está absolutamente definido por cada uno de los defectos y virtudes que he descrito en éste párrafo...No es novela histórica no.Aquí me atrevería a decir, que la recreación de escenas, personas y paisajes que Terenci nos muestra, casi se ensombrece por el calado humano que da a los personajes, que no voy a decir quienes son, porque eso, casi sobra.
En fin...el vacío literario que Terenci Moix dejó, no se volvió a llenar nunca, aunque, nos dejó una bonita manera de soñar a través de sus libros,y de sus historias llenas de sensualidad, sexualidad y exotismo...
Prefiero pensar que sí, que fué un sueño...pero de los que nunca se acaban...