Seguidores

viernes, 27 de enero de 2017

Entre LALALÁS anda el juego...

                                         
                                                        COSAS.

foto imbd


LA...LALALA...LALALA...LALALAAAA....LA....LALALA....LALALAAAAÁ.

Uy calla que ya me parece ver por la esquina de mi casa a Massiel con la escopeta en la mano.

Desde luego, digo yo, que podían haberle puesto ..."LalalaLand", o sea, añadirle una "LA" más, y hubiera sonado más contundente, ¿no? Aunque no les hubiera asegurado que no hubieran tenido un pleito con la tanqueta de Leganés.

Bueno, broma al uso aparte, a ver, voy a hablar de cómo no, ese descubrimiento para algunos grupos mayoritarios de la sociedad en forma de película musical visionaria y bucólica. Ese descubrimiento que les ha hecho abrir los ojos de forma desmesurada, (igual que le pasa a Emma Stone cada dos por tres en la peli, que eso no es una mujer con ojos en la cara, qué va...¡eso es una mujer con cara pegada a unos ojos! ¡No he visto unos ojos más grandes en toda mi vida!). y  decir..( esos grupos mayoritarios de la sociedad, me refiero...)...

-¡¡OMG!!¿What is this? ¡Una película dónde hablan, cantan y bailan! ¡A ratos! ¡Unas veces hablan! ¡Otras, cantan! ¡Y otras...bailan! ¿Quién inventó eso? ¿Eso existe?

Si. Eso existe. Desde que existe el teatro de variedades allá por....mmmm. No me acuerdo. Bueno, no lo sé. Pero quedo mejor si digo que no me acuerdo. El hecho,es que los musicales, yo todavía estaba pelona, y sin dientes, en la cuna y ya por lo visto existían. De eso hace ya mucho ¿eh? Total, si queréis saber lo antiguos que son, id al Google. Ahí os lo dicen.

Bueno, vamos al lío. A ver. La gente está flipando con esta película, la cuál yo, me puse a verla, ilusionada, contagiada por el entusiasmo de otra mucha gente que la había visto antes y ...a la media hora estaba traspuesta y roncando. Luego intenté pensar el porqué, y me dije, claro, ya lo sé.

Llevaba despierta desde las 7 de la mañana.

Aparte de eso, los culpables indirectos de mi sobamiento, fueron otros motivos, con los que os voy a dar la vara ahora.

Intentaré hacer más o menos una clasificación de un par de tipos de musicales, que me ayudarán a explicar mejor el berengenal este. Y para no liar mucho la cosa, sólo daré un único ejemplo para cada estilo. El ejemplo que creo que puede ser más representativo de cada una de las dos modalidades. Empecemos...

1. LOS MUSICALES  ESTILO DE BROADWAY.

Estos, tienen las raíces en el teatro de variedades de toda la vida, ése donde lo mismo te contaban un chiste que te recitaban un verso, que te enseñaban una nalga. Desde que el mundo es mundo...(tranquilos que no me voy a retrotraer a Noé ni nada de eso) el ser humano ha necesitado de entretenimiento, y en cuanto inventaron el cine sonoro, dijeron...."ea, ésta es la nuestra, a hacer cine donde se cante a porrillo". Y empezaron a hacer películas musicales como churros. Llegaron los años cincuenta, y el color y la espectacularidad se unieron, llevando a las pantallas el estilo de Broadway,  o sea, las películas que eran la versión cinematográfica  de los grandes musicales que se representaban  en cualquiera de  los teatros que había y hay repartidos por toda la avenida de Broadway.

Como dije antes sólo voy a nombrar un ejemplo. Uno donde se ha inspirado La La Land, totalmente y por toda la cara.

Cantando Bajo la lluvia. De Stanley Donen. 1952.

doblaje wiki.com


En esta película-joya de Donen,  un capullito actor ya famoso, se topará de la manera más aparatosa posible con una joven actriz de teatro que sobrevive como puede en Hollywood para ganarse los cuartos, poniéndole el mundo patas arriba ella a él.



" Make them laugh". Fragmento de Cantando bajo la lluvia, con Donald O'Connor, sacada de Youtube (canal Uzzabbavo77). Esta película, es una prueba genial de la magia de estos bailarines-contorsionistas-músicos-malabaristas-cantantes convertidos en actores y actrices, que atraía (y atrae) de la manera más natural posible la atención de cualquiera.  Ésta, SÍ ha pasado a la historia, por toda la espectacularidad que posee de principio a fin.

2.LAS PELÍCULAS DE ACTORES DONDE SE CANTA Y  SE BAILA.

Es, el otro tipo. Las antípodas. Son películas, que tienen una historia, suele ser una historia potente, donde los papeles son interpretados por todo lo contrario. Actores y actrices que sí saben recitar a Shakespeare a la perfección, pero que son metidos a cantantes y bailarines, dando el pego, más o menos. 

Esta modalidad, es más reciente, ya que se empezó a utilizar por allá por los años sesenta y setenta. Pero me voy a centrar en una película en concreto, de los años noventa, que puede representar a la perfección este tipo nuevo de musical, de una manera sublime. Doblemente sublime quizá, porque es una creación de Woody Allen.

Todos dicen I love you. Woody Allen.1996.

moviesdvd

Atención a un fragmento del diálogo de la película...

-Woody Allen: (...) nos divorciamos, porque era imposible vivir contigo.
-Goldie Hawn: Era imposible vivir conmigo...me encanta. ¡Y tú no sabías si querías ser psicoanalista o escritor!
-W. Allen: Pero tomé partido y me hice escritor y paciente...(...)
-G. Hawn: (...) La cuestión es ...¿quiéres pasar tu dorada tercera edad con alquien, o no?
-W. Allen: ¿Por qué ese interés tan repentino por mi tercera edad?
-G. Hawn: Pues no sé...porque es importante para estas cosas de buscar nueva pareja...
-W. Allen: Los hombres no envejecemos igual que las mujeres, dentro de un par de años, yo pareceré tu hijo...
-G. Hawn: Ohhh...eso ha sido perverso...


En resumidas cuentas, la historia, narra las vicisitudes de un escritor,  lleno de inseguridades, como siempre, que a una edad determinada, con una lista de fracasos amorosos, se ve incapaz de seguir ligando, porque en el fondo está enamorado de su primera mujer todavía.



Delirante fragmento de Todos dicen I love you sacado de Youtube(canal Unrayochacha1981), y que se desarrolla en un hospital.

Ves  a lo largo de toda la película, a actores como Edward Norton, Goldie Hawn, o Drew Barrimore, que hacen lo que pueden cantando, y que son patos mareados, a la hora de bailar. Pero hay algo que hace que todo este caos hecho a propósito, funcione.

El guión.  Porque el guión es brillante. Marca de un Woody Allen, que lo que le faltaba todavía hacer, para explotar todavía más el género de la comedia, era un musical.

Todo un acierto que consiguió buenísimas críticas, y un gran éxito de público.

Bien, y explicado esto...¿en cuál de estas dos modalidades de musical se debería meter a LA LA LAND?

Pues yo creo que en ninguna. Porque es un refrito de la primera modalidad, mal elaborado además, porque ni ponen pasión, ni cuando cantan ni cuando bailan los personajes principales, y a la vez es un pésimo intento de la segunda, porque el guión es malísimo, muy visto y trillado. Además con dos actores, que la verdad, para mí, carecen de carisma, en especial, Gosling.

Para terminar, sólo quiero y deseo una cosa. Que al menos, despierte curiosidad, y haya una parte de esos grupos mayoritarios de la sociedad, que a raíz de este refrito descafeinado, investiguen, indaguen,  descubran y disfruten verdaderas obras maestras del musical. Que las hay a puñados.

Lo espero fervientemente.


Texto Registrado en Safe Creative
Código de registro: 1701270459213
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario