Seguidores

miércoles, 25 de julio de 2012

Mariposas en el estómago.

                                                   CASOS

       
  Tengo mariposas en el estómago...es mi primera entrada de blog y hasta ahora, ni siquiera se me había ocurrido la idea de hacerme uno. Siempre he acostumbrado a utilizar las redes sociales para comentar, pero he descubierto quequn blog puede ser más útil, porque te lo pone más facil a la hora de poder expresarte. 

La culpa de todo ello la tiene en concreto un libro porque supe,  que publicar una reseñita en Facebook, no iba a ser suficiente para mí. Me iba a quedar corta.  

Mi primer libro "vivido". Un libro que encontré por casualidad en la casa de una clienta para la que trabajaba entonces. Yo tendría unos 18 años por aquella época y  esperaba a la mujer para peinarla. Curioseando en su estantería,  reparé en él...me llamó la atención cómo unos ojos fríos observaban de frente en la portada y me pareció entonces una portada de lo más propicia para su título..."A SANGRE FRÍA"..de Truman Capote.


                                         



  Le pedí a la buena señora que me lo prestara, y ésta accedió muy amablemente. Tardé un año en devolvérselo, pues me quedé tan pillada que no quería desprenderme de él. Cuando se lo devolví, la anciana, no se enfadó, me sonrió y me dijo "No me hubiera extrañado perderlo..es un libro de esos que no se devuelven". Yo regresé a mi casa cabreada conmigo misma, llamándome tonta todo el camino...pero ya se sabe..cosas de la conciencia...

    Bueno, en cuanto al libro, narra una terrible historia; la historia de un múltiple asesinato. El de una familia de cuatro miembros, el padre, la madre, y sus dos hijos, dos adolescentes, un chico y una chica.Unos asesinatos que consternaron a la feliz América de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

   Pero la historia, para mí fue lo de menos.

Lo que me fascinó, fue la manera en que el escritor la concibió.

Truman Capote llegó a Holcomb (Texas) con su amiga Harper Lee, que luego se convirtió en la escritora del gran "Matar a un ruiseñor", decidido a realizar una especie de crónica para un periódico...(o por lo menos eso es lo que ponía como excusa, cuando los buenos vecinos de ese pueblo se impacientaban con sus preguntas)...El hecho, es que la personalidad atormentada y valiente de este escritor, no encajó bien en el día a día de aquel, hasta entonces apacible lugar. 

A base de paciencia y buscar a las personas adecuadas, consiguió de primera mano, información muy valiosa, de testimonios como los del novio de la chica asesinada, los amigos del hermano,los trabajadores del padre y las vecinas de la madre...cada pequeña anécdota, formaba parte de su libretilla de  anotaciones que en conjunto, fueron dando forma real y muy verídica, a las personalidades de las víctimas...Por ejemplo, acabó sabiendo de la corpulencia y buena disposición del cabeza de familia, de las jaquecas y depresiones por las que pasaba la esposa, que el hijo era un muchacho sanote y despreocupado, y que la hija era una chica perfecta y con un gran sentido de la responsabilidad. Acabó sabiendo, cómo era una rutina diaria en la vida de esta familia, sus costumbres, y la forma en que se relacionaban con su entorno y lo más importante...consiguió reconstruir minuciosamente el último día de sus vidas.

   Pero todavía le quedaría hacer lo que más deseaba...conocer a los asesinos.

 Recuerdo de la lectura, que visitó la cárcel, recuerdo que eran dos, uno alto y fuerte,el otro bajito y cojo, que se llamaba Perry. Con éste hizo una gran amistad. La  habilidad y insistencia de Capote, a base de inmumerables visitas, hizo que este último, le hablase...más de la cuenta...

    A estas alturas, prefiero dejar aquí la historia, sería una salvajada chivatear en exceso porque lo suyo, es sentir ese puñetazo en el estómago que te propina la obra conforme te vas adentrando en ella.  

El tiempo y la Historia después,hicieron su trabajo. El tiempo, ayudando a que nos demos cuenta , en mi caso así ha sido, de que sigue intacto, actual e impactante. Porque lo volví a leer de nuevo y no ha perdido un ápice de ninguna de sus virtudes. Y la Historia, porque está considerado uno de los libros mejores jamás escritos. 

En mi humilde opinión, más que la historia, lo que hace que esta obra maestra valga su peso en oro, es la cercanía...cómo Capote, nos acerca a unos hechos contados de manera minuciosa y al detalle, fruto más de una labor de investigación titánica que de su imaginación, una crónica contada casi en tiempo real donde más que lector  uno se siente "espectador" de los escenarios y personajes hiperrealistas dignos de un cuadro de Antonio López.

Uno de los primeros reportajes de investigación que tuvo una repercusión inmediata en una América que no volvió a ser la misma después de esos asesinatos...

   A Capote, por lo que he leído no le dieron premio ni reconocimiento alguno por el libro, suele pasar. Injusticias de la vida...pero no creo que importe ya. Porque este libro, ya de por sí es un premio que os recomiendo. Os recomiendo encarecidamente.
  

   
 

 


 




  
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario